En esta entrada y las dos siguientes os vamos ha exponer nuestros proyectos de innovación. El proyecto que ahora mismo vais a poder leer es el creado por:
- Celia Camacho Marín
- Marta López Lorente
- Lorena Martínez Bermúdez
PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE MARIA BLANCHARD
RESUMEN
Con el proyecto de
innovación “Conocemos a María Blanchard
en el aula”, pretendemos que los niños de educación infantil se aproximen y
experimente el arte. Tratamos de que los niños se sientan interesados y
motivados por el arte en general, y en concreto por la vida y las obras de
María Blanchard, no conocida por muchos. El trabajo está enfocado para abarcar
todas las áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo, y autonomía
personal, conocimiento del entorno, y lenguaje: comunicación y representación.
Por lo tanto, se trata
de una educación integral, es decir, una educación global en todos los ámbitos
del alumnado: físico, cognitivo, emocional, social, etc.
Este proyecto “Conocemos a María Blanchard en el aula”,
se ha realizado en el Colegio El Ope de Archena, para alumnos del
segundo ciclo de educación infantil, 5 años.
Esperamos que los
alumnos reciban el proyecto con gran entusiasmo y que muestren interés por
aprender nuevos conocimientos, creemos que todas las cosas nuevas que se trabajen
despiertan la curiosidad de los niños y además con la metodología esperamos que
nuestros alumnos se interesen por el autor, y que sean participes en la
realización de las actividades.
JUSTIFICACIÓN
Al mirar la lista de
autores que se nos planteaban para la realización de este proyecto, nos
decantamos claramente y sin observar a los demás autores por Francisco José de
Goya, era el que más nos gustaba a todas, ya no solo por sus obras sino porque
nos interesaba el descubrir cosas nuevas sobre su vida, pero la profesora nos
dijo que observáramos otros autores que nos podrían gustar aunque no los
conociéramos. Así lo hicimos, tras volver a observar la lista de autores
nuestra mirada calló en María Blanchard, y sin ningún motivo aparente porque
nunca habíamos oído hablar de ella ni de sus obras y fue una de las carencias
que nos llevó a querer trabajar con ella para el proyecto de innovación: una de
ellas será fomentar la curiosidad entre los alumnos introduciendo en el aula un
conocimiento más amplio y único acerca del arte ya que María creemos que nunca
ha sido trabajada en las aulas de educación infantil, a diferencias de otros
pintores.
En nuestro proyecto
tenemos en cuenta el decreto 254/2008 por el que regulan las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de educación infantil en la Región de Murcia, con el fin de
descubrir y valorar el entorno natural más próximo , e iniciarse por algunas de
las manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia.
A través de esta autora
podremos introducir a los niños a temas tan cotidianos para ellos como los
dulces, los helados, el verano, los juguetes. Estos temas podemos encontrarlos
en algunas de sus obras, que también son con las que vamos a trabajar a lo
largo de este proyecto, obras como: “La
gourmandise”, “El niño del helado”, “Juguetes”, “Paisaje” y otras obras
como “Composición cubista”, “La
comulgante”, “Cabeza de gitana”.
María no es conocida en
las aulas de infantil, tampoco es una autora conocida por todos, por lo tanto,
como proyecto de innovación hemos pretendido introducir a un autor diferente,
para ver la reacción de nuestros alumnos ante un tema desconocido.
La mejor manera de que
nuestros alumnos aprendan el arte de María, es a través de diversas
actividades, enfocadas a una participación activa de los alumnos en su propio
aprendizaje. Este proyecto va dirigido alumnos de Educación infantil, de 5
años. El tiempo para la realización de este proyecto será de 12 días, 12
sesiones de 1 hora.
DISEÑO DEL
PLAN DE ACTUACIÓN
1.
Introducción al autor
María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en una familia
acomodada. Hija de Enrique Gutiérrez y
Concepción Blanchard. La de María Blanchard, tenía ya dos hermanas cuando
nació, Aurelia y Carmen. Posteriormente, dos años más tarde, nació otra niña,
Ana.
María vino marcada al mundo por un problema que sufrió su
madre en el embarazo. La madre cayó de un coche de caballos, lo que le ocasionó
a María una deformidad llamada cifoscoliosis con doble desviación de columna
por lo que tuvo que estar postrada en una silla de ruedas. Esto condicionará su
destino y la devoción de su trabajo. María sufría muchísimo con su problema.
El ambiente de la familia acomodada influirá en su
formación. Su padre le inculca todo el amor y el conocimiento del arte,
cultivando en ella desde muy pequeña sus dotes para el dibujo.
El ánimo que le proporciona su familia hace que María se
dedique al arte, trasladándose en 1903 a Madrid donde comienza su vocación. En
Madrid siente el rechazo de una sociedad cerrada.
Al año siguiente muere su padre, por lo que toda la familia
se traslada a Madrid, fijando allí su residencia.
Estudió en el año 1906 con Fernando Álvarez Sotomayor y
posteriormente empieza a exponer en Bellas Artes. Dos años más tarde María
recibe su tercera medalla de pintura con la obra Los primeros pasos. La
diputación de Santander y el ayuntamiento de su ciudad natal le conceden unas
becas que utilizaría para seguir con sus estudios en París y convertirse en una
destacada pintora. Acude
a la academia Vitti a recibir las
enseñanzas de Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen que orientan su trabajo hacia la libertad del color y
la expresión.
Algunas
de sus obras más destacadas son: La española, La comulgante El Borracho, El niño del helado o La convaleciente.
2. Vinculación con el currículo oficial de Educación
Infantil
a)
Relación
con las competencias básicas:
En el Real Decreto 1630/2006 que establece las enseñanzas mínimas en Educación
Infantil, dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el
desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base
del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el
alumnado”. Por ello debemos trabajar las
competencias básicas para que nuestros alumnos aprendan las herramientas necesarias para
desenvolverse en la vida de un modo más
práctico. Debido al carácter global de la etapa de infantil, no se puede establecer una relación directa entre
cada área y competencia.
En nuestro proyecto trabajamos las siguientes
competencias:
1. Autonomía
e iniciativa personal: con este proyecto se pretende que el alumno se
desenvuelva de manera autónoma, a través su interacción con el entorno. Además,
de participar de manera activa en la realización de las actividades.
2. Competencia
en comunicación: pretendemos que los alumnos adquieran lenguajes
expresivos, y que aprendan a expresar sentimientos, emociones. Esto lo
trabajaremos a través de los cuadros del autor.
3. Competencia
social: con nuestro proyecto pretendemos potenciar la socialización, a
través de actividades en grupo.
4. Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: tratamos, que
los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que le rodea, desarrollando
habilidades, y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
5. Competencia
cultural y artística: en el proyecto, pretendemos potenciar la
creatividad en nuestros alumnos, así como acercar al alumno al arte.
6. Competencia
de aprender a aprender: Proponemos actividades en las que el alumno
puede usar el aprendizaje que ha adquirido, y ponerlo en práctica.
3.
Principios
metodológicos.
En
nuestro trabajo hemos introducido los siguientes principios metodológicos:
El
principio de flexibilidad ya que
nuestras actividades quedan adaptadas a las posibilidades de nuestros
educandos, para así tener la certeza de que todos sean capaces de realizarlas
con éxito.
Principio
de creatividad ya que en nuestras actividades
pretendemos estimular la creatividad del educando.
En
el principio de participación queremos
promover la socialización en nuestro proyecto para que así los educandos
interactúen unos con otros.
En cuanto a la metodología individualizada,
tenemos actividades organizadas por rincones, y permiten a los alumnos solos,
por lo que el profesor podrá atender al alumno de forma individual.
Principio
de actividad, en este
principio el propio educando es el encargado de realizar el aprendizaje
participando de forma activa.
Para
el principio lúdico hemos
actividades con dicho fin(lúdico), el cual permitirá la participación de todos
nuestros educandos.
v Temporalización:
En
nuestro proyecto de María Blanchard lo vamos a
introducir a los largo de todo el curso pero no de forma constante.
En
cuanto a las actividades por rincones dedicaremos 5 sesiones de una hora
aproximada cada sesión, poniendo a los niños en la asamblea para la explicación
de cada actividad, realización de la misma y los imprevistos que puedan surgir.
Para
la actividad grupal utilizaremos una sesión de unos 20 minutos.
En
nuestro proyecto, hay una serie de actividades que están indicadas para
trabajarse en una época concreta. Estas actividades las encontramos en el
rincón de plástica. Sin embargo, el resto de rincones pueden ser trabajados en
cualquier época del año por lo que será el maestro el que lo decida en función
de cómo se desarrollan las clases.
Dentro
del rincón de plástica encontramos las siguientes actividades. Cada una va
acompañada de la fecha prevista de realización.
Rincón de plástica:
- Popurrí de colores. Lunes 25 de febrero del 2013.
- Los ayudantes de los reyes magos. Miércoles 19 de diciembre del
2012.
- Erase un verano… Viernes 14 de junio del 2013.
- Amasando mi merienda. Lunes 20 de mayo del 2013.
v Organización
de espacios.
Necesitamos en nuestra aula espacio o rincones bien
organizados para poder fomentar la participación de los educandos, así como
desplazamientos y autonomía. Por ello en nuestro aula hemos incluido diferentes
rincones.
§ Rincón del juego simbólico.
§ Rincón de las letras.
§ Rincón de las formas.
§ Rincón de la velocidad.
§ Rincón de la imaginación.
§ Rincón de plástica.
v Agrupación:
En
las actividades de pequeños grupos encontramos actividades en las que los
educandos pasan de un rincón a otro. En cada rincón los pequeños realizan una
actividad distinta. La educadora ira observando
para así asegurarse si han entendido la actividad.
Los
grupos de trabajo serán de cinco alumnos aproximadamente.
v Recursos necesarios:
-
Pinturas de colores.
-
Cuadros de M. Blanchard impresos para
que puedan visualizarlos. El niño del helado, La comulgante, La gourmandise,
Cabeza de gitana.
-
Pinceles.
-
Cartulinas blancas o cualquier material
sobre el que se pueda pintar.
-
Papel de diferentes colores.
-
Leche.
-
Azúcar.
-
Mantequilla.
-
Chocolate para
decorar.
-
Yemas de huevo.
-
Levadura.
-
Sal.
-
Harina.
-
Bol de cocina y
bandeja de horno.
-
Disfraces.
-
Tijeras.
-
Pegamento de
barra.
-
Lápices.
-
Cartas de los niños a los reyes magos.
-
Cuento elaborado para el proyecto.
4.
Actividades
planteadas.
Hemos
elaborado una serie de actividades para desarrollar con nuestros alumnos a lo
largo del curso. Las vemos a continuación:
v Previas para la
motivación
Queremos
introducir a María Blanchard en nuestro aula. En la actualidad, hay ciertos
autores que afirman que cualquier materia bien adaptada a la edad de los
educandos puede ser presentada en un aula de infantil. Nosotras estamos
totalmente de acuerdo con esto por lo que vamos a preparar las clases de forma
sencilla pero poniendo interés en que los niños aprendan aquello que
consideramos más importante de la artista.
En
esta actividad vamos a incluir un cuento inventado por el grupo de trabajo con
el que buscamos que los niños tengan un primer contacto con la materia a
tratar.
Para
iniciar, todos los niños estarán sentados en la alfombra de la asamblea y la
maestra les comunicará con entusiasmo que va a leer para ellos un cuento sobre
una niña que era muy especial. Sería el siguiente.
Hace muchos muchos años, nació una
niña llamada María que le encantaba imaginar que era otra persona ya que no
estaba muy contenta con su físico. Era tan especial, que mientras lo imaginaba,
dejaba su mano volar y realizaba obras magníficas como la que os voy a ir
enseñando.
Un día, comenzó a pensar y pensar
quien quería ser en ese momento y ¡le llegó una idea!
Pensó que era un chico apuesto, un
poco jovencito pero que ya vestía con un gran sombrero y una pajarita blanca y
reluciente como la luna. No quedándose contenta, decidió que si ella fuera ese
jovencito se comería un rico helado de vainilla,¡ Aunque llevara ropa de
invierno!
Tras imaginar esto, comenzó con lo
siguiente. María quería que llegara ya el día de su primera comunión. Quería
llevar un vestido blanco pomposo con un lazo del mismo color que abrazara su
cintura. Soñaba con sostener en sus manos un bonito ramo de flores azules y blancas
que se elevaba en el aire, en la otra mano, María sostenía un pequeño librito
en el que apuntaba sus oraciones y… ¡creó un cuadro maravilloso!
De pronto, comenzó a tener mucho
hambre, pues María había estado toda la mañana imaginando que era otra persona
y dibujando todo aquello que se le ocurría. Así que comenzó a imaginar que era
una niña glotona que tenía todos los dulces que podáis imaginar sobre su mesa y
que comía y comía y nunca se ponía malita ni le dolía el estomago. Tenía tartas
de manzana, de chocolate, bollitos de chocolate y mantequilla y un montón de
cosas más.
Imaginar esto no ayudó a María a
que dejara de tener hambre ¡todo lo contrario! así que se puso a pensar en una
cosa que también le hacía muy muy feliz: ¡los juguetes!
Aunque no había sido muy buena, los
reyes magos dejaron a María un montón de juguetes, hasta un caballo de madera
precioso. (…)
Las historias que imagina María no
acaban aquí, pues ella imagina un montón de cosas cada día pero tenemos
preparadas para hoy un montón de actividades que tienen mucho que ver con este
cuento. ¡Vamos allá!
v Grupales
Tras la actividad
realizada anteriormente previa para la motivación, pasaremos antes de empezar
con las actividades específicas de cada rincón a realizar una actividad grupal.
Consistirá que la clase se convertirá en un museo, la profesora se disfrazara
de pintora haciéndose pasar por María Blanchard y entrara a la clase con
cuadros de ella, (serán fotografías de los cuadros de la autora sacadas por la
profesora para colgarlas en clase). Los niños en la asamblea le irá haciendo
preguntas a la profesora sobre su vida y esta les contara a los alumnos un poco
de su vida, sus obras, los datos más significativos y que sean importante para
introducir a los alumnos en este tema.
Más adelante la
profesora colgara los cuadros en clase y les explicara un poco de cada uno de
ellos, esta actividad es muy útil ya que los cuadros que se exponga en el
museo-aula van a ser los mismo con los que vamos a trabajar durante todo el
proyecto en las diferentes actividades. Los cuadros serán: “La gourmandise”, “El niño del helado”, “Juguetes”, “Paisaje” y
otras obras como “Composición cubista”,
“La comulgante”, “Cabeza de gitana”. Esta autora tiene muchas más obras,
pero nosotras en nuestro proyecto nos vamos a centrar solo en estas.
v Rincones de trabajo
Nuestro
aula de 4 años cuenta con 6 rincones diferenciados. En cada uno de ellos
planteamos actividades adaptadas a la edad del alumnado en las que se trabaja,
de distinta manera, las obras de María Blanchard.
A
continuación presentamos los rincones así como las actividades que proponemos
para desarrollar en los mismos.
§ Rincón
del juego simbólico:
Después
de haber hecho una pequeña presentación de las obras de María Blanchard a
través de un cuento en la actividad previa o de motivación, los niños tendrán
que representar el cuento que hemos elaborado para la ya mencionada actividad.
Repartiremos
los papeles de forma que todos los niños pasen por cada uno de ellos: El niño
con pajarita que come helado de vainilla, la niña que estaba vestida de
comunión y tenía flores en su mano…
Los
alumnos saldrán de uno en uno ya que en el cuento solo se centra en un
personaje principal de cada obra, cuando se sientan preparados comenzarán dicha
representación. Puesto que aquí no van a ir disfrazados tendrán que simular que
sí lo van. Por ejemplo, cuando la maestra lea el fragmento “Pensó que era un
chico apuesto, un poco jovencito pero que ya vestía con un gran sombrero y una
pajarita blanca y reluciente como la luna” el alumno que esté representando la
escena deberá hacer como que se pone un sombrero y que se anuda la pajarita.
Para
realizar correctamente la actividad es necesaria la constante atención del
docente a cada grupo por lo que cada
representación se hará de forma individual mientras que el resto del alumnado
tendrá un papel de observador y podrán dar su opinión para mejorar el trabajo
de los “actores”. Todos los alumnos deberán representar mínimo un papel.
§ Rincón
de las letras:
En
este rincón vamos a presentar físicamente las obras impresas: El niño del helado, La comulgante, La
gourmandise y Cabeza de gitana.
Vamos
a realizar un concurso en el que por orden se irá presentado cada cuadro de
forma individual y dependiendo de lo que les transmita a los niños (colores,
figuras, gestos de los personajes…) pensarán un título que ponerle.
La
maestra anotará en un papel los títulos propuestos y comenzará la subasta. Cada
niño tendrá un papelito verde, amarillo y rojo el cual levantarán dependiendo
de lo bueno/malo que le parezca el título. [Verde: perfecto. Amarillo: regular.
Rojo: mal.] ¿Cuánto apostáis por este
título? Dirá la profesora y comenzará la puja. Se anotarán todos los
resultados e iremos reduciendo la clasificación hasta seleccionar el nuevo
título.
§ Rincón
de las formas:
Sirviéndonos
de la obra “Composición cubista” para explicar las formas geométricas
realizaremos a continuación la siguiente actividad.
Como
ya se han presentado las figuras geométricas más destacables para esta edad los
alumnos van a dibujar y posteriormente recortar formas geométricas (las que
ellos quieran) en papel de colores.
Cuando
ya tengan un buen número de recortes deberán comenzar a pegarlos sobre una
cartulina (blanca o de color, como prefieran) y así habrán creado ellos mismos
una obra como hizo María Blanchard con las figuras geométricas que han aprendido
en clase.
Estas
obras las podremos utilizar para decorar el aula y hacer de él un pequeño
museo.
§ Rincón
de la velocidad:
Este rincón contará con un amplio baúl repleto
de disfraces. En él encontrarán los atuendos que pueden servir para representar
el cuento leído en la actividad previa o de motivación. Sombrero, pajarita
blanca, vestido blanco, lazos…
A
los niños le diremos una escena que aparezca en este cuento, por ejemplo:
“María quería que llegara ya el día de su primera comunión. Quería llevar un vestido
blanco pomposo con un lazo del mismo color que abrazara su cintura. Soñaba con
sostener en sus manos un bonito ramo de flores azules y blancas…” Tendrán tres
minutos para vestirse con los disfraces que ellos crean que son adecuados para
representar esa escena.
Puesto
que no van a haber cinco disfraces iguales para que todos los niños se vistan
de la misma forma, el disfraz que más se adecue a la escena ganará.
§ Rincón
de la imaginación:
En
algunos cuadros añadiremos un bocadillo de cómic en los personajes y haremos
varias fichas de cada cuadro con este retoque.
Los
niños deberán pensar qué puede decir cada personaje. Observando sus caras y
posturas así como los colores que los representan, se inclinarán más hacia
frases de alegría o tristeza y esto posiblemente sea común entre los alumnos.
Con
esta actividad los niños aprenderán que cada cuadro transmite algo distinto al
resto ya que no todos los personajes podrán decir lo mismo.
Los
alumnos que se atrevan a escribir tendrán suficiente espacio para hacerlo y los
que no, pueden tan solo pensarlo.
§ Rincón
de plástica:
- Popurrí de colores.
Mostraremos
a nuestros alumnos el cuadro de María Blanchard titulado “Paisaje”.
Pondremos
sobre una mesa botes de pintura de diferentes colores y papel y pinceles para
todos. El objetivo de esta actividad es que los alumnos mezclen la pintura con
el fin de obtener tonos lo más parecidos posibles a los que aparecen en la
obra.
A
través de ensayo-error los niños descubrirán que mezclando colores pueden crear
otros personalizados que no se encontraban en los botes expuestos al comienzo
de la actividad.
Elegimos
este cuadro por la amplitud de tonos que aparecen en el mismo y por la
aparentemente desorganizada distribución de ellos ya que en esta ocasión solo
buscamos que mezclen colores sin intención de representar nada.
Los ayudantes de los reyes magos.
Aprovechando
que se acerca la navidad y todos los niños escriben su carta a los reyes
pidiéndoles multitud de regalos, vamos a introducir la obra de María Blanchard “Juguetes”.
Lo
introduciremos comentando que María pidió a los reyes magos cuatro regalos: Un
caballo de madera, un tambor, una cajita de música y una trompeta. Cuando los
recibió se dio cuenta de que había pedido demasiados juguetes y que algunos de
ellos no iba a utilizarlos durante mucho tiempo por lo que decidió escoger solo
uno.
Tras
esto, los niños traerán al aula su carta a los reyes magos. Se juntarán todas
las cartas y se repartirán de forma que cada niño tenga la de algún compañero.
Los
alumnos se van a convertir en detectives por un día y deberán investigar cuales
son los gustos, preferencias y/o necesidades de la persona que escribió la
carta y qué juguete es posible que no vaya a utilizar mucho. Se podrán realizar
pequeñas entrevistas, observaciones, preguntas aisladas y todo aquello que se
les ocurra. Cuando todos hayan decidido qué juguete quitar de la carta de su
compañero, la devolverán al dueño y reflexionarán sobre ello.
Pretendemos
fomentar un consumo responsable que se ve perjudicado especialmente en navidad.
-
Erase
un verano…
Tomando como referencia la obra “El niño
del helado” vamos a trabajar en este rincón el verano.
Cada niño pintará sobre el papel aquello
que le recuerde al verano o lo que más le guste de esta época.
Cuando cada alumno haya terminado su
dibujo se pegarán todos sobre una cartulina grande en cualquier orden.
Tras esto, los alumnos ayudados por su maestra
deberán inventar un cuento breve sobre el verano sirviéndose de los dibujos que
han realizado ellos mismos en la actividad anterior. En un principio, deberá
elaborarse el cuento siguiendo la secuencia de dibujos (en ese orden) pero si
observamos que esto es demasiado complicado podrán hacerlo sin un orden
marcado.
Tanto
el mural como el cuento elaborado podrán servirnos para decorar el aula y no
olvidar en ningún momento porqué les gusta tanto esta estación.
Erase una vez un niño
que vivía en una isla con su madre. Una
mañana cuando levantaron no vieron su barco. Buscaron por todas partes el
barco, y no aparecía. A la mañana siguiente siguieron en busca del barco. A lo
lejos en el mar se podía ver una bandera. La madre y el niño pensaron construir
una barca con cañas para poder ver si ese era su barco.
Estuvieron todo el día para construirlo hasta
que al fin lo consiguieron. Poco después se decidieron a subir en ella y
remando, después de horas y horas de remar vieron el barco. No podían saber con
certeza si era el suyo porque estaba habiéndose de noche.
Cuando amaneció se acercaron y vieron que era su
barco. Decidieron entrar en el barco y ver si había alguien y quien había
puesto esa bandera allí. En los camarotes había una niña con pata de palo que
se había perdido y les dijo que había puesto la bandera roja para que alguien
la buscara. La madre y el niño vieron que la niña estaba muy triste y la
dejaron quedarse con ellos hasta que su familia la encontrara.
-
Amasando
mi merienda.
Habiendo
visualizado el contenido de la obra La
gourmandise los niños probablemente
recordarán la mesa repleta de dulces.
Para
esta actividad es necesaria una atención especial por parte del profesorado.
Los alumnos van a elaborar bollos caseros para
una rica merienda.
Los
niños sólo tendrán que elaborar la masa ya que no es aconsejable que estén en
contacto con el horno pero una vez mezclados los ingredientes, la maestra lo
introducirá en un horno que habrá llevado previamente al aula para la
actividad.
La
receta a seguir será la siguiente:
Ingredientes (para 5 bollitos):
·
150 g de leche
·
50 g de mantequilla
·
3 yemas
·
7 g de levadura seca instantánea (de
panadero)
·
350 g de harina de fuerza
·
1 pellizco de sal
·
1 huevo para pintar
Elaboración
Se amasan todos los ingredientes, menos el huevo para pintar, hasta obtener
una masa suave y homogénea.Se forman bollitos y se dejan reposar, cubiertos con
un paño, media hora. Se pintan con huevo y se hornean a 200º durante unos
minutos, hasta que se doren.
Puesto que los niños no entienden estas medidas, para facilitarles la tarea
las vamos a indicar por vasitos de yogur (1 vasito, 3 vasitos…) Si en el aula
hubiera algún alumno que presentara alergia a cualquier ingrediente de la
presente receta, se puede modificar por cualquier otra en la que no estuviera
presente. Cuanto ya no quemen, los niños decorarán los bollitos con chocolate
fundido, lacasitos y conguitos.
CONCLUSIÓN
En cada actividad hemos añadido una pequeña conclusión por lo que ésta será
más general.
Pensamos que con la realización de todas las actividades propuestas a lo
largo del curso, los niños habrán aprendido y trabajado muchas áreas de forma
indirecta.
Estas actividades tienen como tema principal el conocimiento de la pintora
María Blanchard pero el aprendizaje no se queda solamente ahí. Hemos trabajado
contenidos puramente intelectuales (figuras geométricas) pero también multitud
de aptitudes como la empatía o el
consumo responsable y todo esto mientras los discentes juegan y se divierten.
Opinamos que sería posible llevarlo a la práctica ya que no se proponen
actividades imposibles de realizar por alto presupuesto o por exceso de
atención por parte del profesorado ya que en un aula común con un solo docente
se podría realizar sin problemas algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario