miércoles, 30 de enero de 2013

TRABAJO DE INNOVACIÓN. MARIA BLANCHARD.

En esta entrada y las dos siguientes os vamos ha exponer nuestros proyectos de innovación. El proyecto que ahora mismo vais a poder leer es el creado por:


- Celia Camacho Marín
- Marta López Lorente
- Lorena Martínez Bermúdez

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE MARIA BLANCHARD

RESUMEN
Con el proyecto de innovación “Conocemos a María Blanchard en el aula”, pretendemos que los niños de educación infantil se aproximen y experimente el arte. Tratamos de que los niños se sientan interesados y motivados por el arte en general, y en concreto por la vida y las obras de María Blanchard, no conocida por muchos. El trabajo está enfocado para abarcar todas las áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo, y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguaje: comunicación y representación.
Por lo tanto, se trata de una educación integral, es decir, una educación global en todos los ámbitos del alumnado: físico, cognitivo, emocional, social, etc.
Este proyecto “Conocemos a María Blanchard en el aula”, se ha realizado en el Colegio El Ope de Archena, para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, 5 años.
Esperamos que los alumnos reciban el proyecto con gran entusiasmo y que muestren interés por aprender nuevos conocimientos, creemos que todas las cosas nuevas que se trabajen despiertan la curiosidad de los niños y además con la metodología esperamos que nuestros alumnos se interesen por el autor, y que sean participes en la realización de las actividades.

JUSTIFICACIÓN
Al mirar la lista de autores que se nos planteaban para la realización de este proyecto, nos decantamos claramente y sin observar a los demás autores por Francisco José de Goya, era el que más nos gustaba a todas, ya no solo por sus obras sino porque nos interesaba el descubrir cosas nuevas sobre su vida, pero la profesora nos dijo que observáramos otros autores que nos podrían gustar aunque no los conociéramos. Así lo hicimos, tras volver a observar la lista de autores nuestra mirada calló en María Blanchard, y sin ningún motivo aparente porque nunca habíamos oído hablar de ella ni de sus obras y fue una de las carencias que nos llevó a querer trabajar con ella para el proyecto de innovación: una de ellas será fomentar la curiosidad entre los alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio y único acerca del arte ya que María creemos que nunca ha sido trabajada en las aulas de educación infantil, a diferencias de otros pintores.
En nuestro proyecto tenemos en cuenta el decreto 254/2008 por el que regulan las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil en la Región de Murcia, con el fin de descubrir y valorar el entorno natural más próximo , e iniciarse por algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia.
A través de esta autora podremos introducir a los niños a temas tan cotidianos para ellos como los dulces, los helados, el verano, los juguetes. Estos temas podemos encontrarlos en algunas de sus obras, que también son con las que vamos a trabajar a lo largo de este proyecto, obras como: “La gourmandise”, “El niño del helado”, “Juguetes”, “Paisaje” y otras obras como “Composición cubista”, “La comulgante”, “Cabeza de gitana”.
María no es conocida en las aulas de infantil, tampoco es una autora conocida por todos, por lo tanto, como proyecto de innovación hemos pretendido introducir a un autor diferente, para ver la reacción de nuestros alumnos ante un tema desconocido.
La mejor manera de que nuestros alumnos aprendan el arte de María, es a través de diversas actividades, enfocadas a una participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje. Este proyecto va dirigido alumnos de Educación infantil, de 5 años. El tiempo para la realización de este proyecto será de 12 días, 12 sesiones de 1 hora.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1.      Introducción al autor
María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en una familia acomodada. Hija de Enrique Gutiérrez  y Concepción Blanchard. La de María Blanchard, tenía ya dos hermanas cuando nació, Aurelia y Carmen. Posteriormente, dos años más tarde, nació otra niña, Ana.
María vino marcada al mundo por un problema que sufrió su madre en el embarazo. La madre cayó de un coche de caballos, lo que le ocasionó a María una deformidad llamada cifoscoliosis con doble desviación de columna por lo que tuvo que estar postrada en una silla de ruedas. Esto condicionará su destino y la devoción de su trabajo. María sufría muchísimo con su problema.
El ambiente de la familia acomodada influirá en su formación. Su padre le inculca todo el amor y el conocimiento del arte, cultivando en ella desde muy pequeña sus dotes para el dibujo.
El ánimo que le proporciona su familia hace que María se dedique al arte, trasladándose en 1903 a Madrid donde comienza su vocación. En Madrid siente el rechazo de una sociedad cerrada.
Al año siguiente muere su padre, por lo que toda la familia se traslada a Madrid, fijando allí su residencia.
Estudió en el año 1906 con Fernando Álvarez Sotomayor y posteriormente empieza a exponer en Bellas Artes. Dos años más tarde María recibe su tercera medalla de pintura con la obra Los primeros pasos. La diputación de Santander y el ayuntamiento de su ciudad natal le conceden unas becas que utilizaría para seguir con sus estudios en París y convertirse en una destacada pintora.  Acude a la academia Vitti a recibir las enseñanzas de Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen que orientan su trabajo hacia la libertad del color y la expresión.
Algunas de sus obras más destacadas son: La española, La comulgante El Borracho, El niño del helado o La convaleciente.

2.      Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
a)              Relación con las competencias básicas:

En el Real Decreto 1630/2006 que establece las enseñanzas mínimas en Educación Infantil,  dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”. Por ello debemos trabajar  las competencias básicas para que nuestros alumnos aprendan  las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida de un  modo más práctico. Debido al carácter global de la etapa de infantil, no se  puede establecer una relación directa entre cada área y competencia.
En nuestro proyecto trabajamos las siguientes competencias:
1.      Autonomía e iniciativa personal: con este proyecto se pretende que el alumno se desenvuelva de manera autónoma, a través su interacción con el entorno. Además, de participar de manera activa en la realización de las actividades.
2.      Competencia en comunicación: pretendemos que los alumnos adquieran lenguajes expresivos, y que aprendan a expresar sentimientos, emociones. Esto lo trabajaremos a través de los cuadros del autor.
3.      Competencia social: con nuestro proyecto pretendemos potenciar la socialización, a través de actividades en grupo.
4.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: tratamos, que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que le rodea, desarrollando habilidades, y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
5.      Competencia cultural y artística: en el proyecto, pretendemos potenciar la creatividad en nuestros alumnos, así como acercar al alumno al arte.
6.      Competencia de aprender a aprender: Proponemos actividades en las que el alumno puede usar el aprendizaje que ha adquirido, y ponerlo en práctica.


3.      Principios metodológicos.
En nuestro trabajo hemos introducido los siguientes principios metodológicos:
El principio de flexibilidad ya que nuestras actividades quedan adaptadas a las posibilidades de nuestros educandos, para así tener la certeza de que todos sean capaces de realizarlas con éxito.
Principio de creatividad ya que en nuestras actividades pretendemos estimular la creatividad del educando.
En el principio de participación queremos promover la socialización en nuestro proyecto para que así los educandos interactúen unos con otros.
En cuanto a la metodología individualizada, tenemos actividades organizadas por rincones, y permiten a los alumnos solos, por lo que el profesor podrá atender al alumno de forma individual.
Principio de actividad, en este principio el propio educando es el encargado de realizar el aprendizaje participando de forma activa.
Para el principio lúdico hemos actividades con dicho fin(lúdico), el cual permitirá la participación de todos nuestros educandos.

v  Temporalización:
En nuestro proyecto de María Blanchard lo vamos a introducir a los largo de todo el curso pero no de forma constante.
En cuanto a las actividades por rincones dedicaremos 5 sesiones de una hora aproximada cada sesión, poniendo a los niños en la asamblea para la explicación de cada actividad, realización de la misma y los imprevistos que puedan surgir.
Para la actividad grupal utilizaremos una sesión de unos 20 minutos.
En nuestro proyecto, hay una serie de actividades que están indicadas para trabajarse en una época concreta. Estas actividades las encontramos en el rincón de plástica. Sin embargo, el resto de rincones pueden ser trabajados en cualquier época del año por lo que será el maestro el que lo decida en función de cómo se desarrollan las clases.
Dentro del rincón de plástica encontramos las siguientes actividades. Cada una va acompañada de la fecha prevista de realización.
Rincón de plástica:
-       Popurrí de colores. Lunes 25 de febrero del 2013.
-       Los ayudantes de los reyes magos. Miércoles 19 de diciembre del 2012.
-       Erase un verano… Viernes 14 de junio del 2013.
-       Amasando mi merienda. Lunes 20 de mayo del 2013.

v  Organización de espacios. 
Necesitamos en nuestra aula espacio o rincones bien organizados para poder fomentar la participación de los educandos, así como desplazamientos y autonomía. Por ello en nuestro aula hemos incluido diferentes rincones.
§  Rincón del juego simbólico.
§  Rincón de las letras.
§  Rincón de las formas.
§  Rincón de la velocidad.
§  Rincón de la imaginación.
§  Rincón de plástica.


v  Agrupación:
En las actividades de pequeños grupos encontramos actividades en las que los educandos pasan de un rincón a otro. En cada rincón los pequeños realizan una actividad distinta. La educadora ira observando  para así asegurarse si han entendido la actividad.
Los grupos de trabajo serán de cinco alumnos aproximadamente.

v  Recursos necesarios:
Para realizar todas las actividades que desarrollamos a continuación necesitaremos de los siguientes materiales:
-          Pinturas de colores.
-          Cuadros de M. Blanchard impresos para que puedan visualizarlos. El niño del helado, La comulgante, La gourmandise, Cabeza de gitana.
-          Pinceles.
-          Cartulinas blancas o cualquier material sobre el que se pueda pintar.
-          Papel de diferentes colores.
-          Leche.
-          Azúcar.
-          Mantequilla.
-          Chocolate para decorar.
-          Yemas de huevo.
-          Levadura.
-          Sal.
-          Harina.
-          Bol de cocina y bandeja de horno.
-          Disfraces.
-          Tijeras.
-          Pegamento de barra.
-          Lápices.
-          Cartas de los niños a los reyes magos.
-          Cuento elaborado para el proyecto.

4.      Actividades planteadas.
Hemos elaborado una serie de actividades para desarrollar con nuestros alumnos a lo largo del curso. Las vemos a continuación:

v  Previas para la motivación
Queremos introducir a María Blanchard en nuestro aula. En la actualidad, hay ciertos autores que afirman que cualquier materia bien adaptada a la edad de los educandos puede ser presentada en un aula de infantil. Nosotras estamos totalmente de acuerdo con esto por lo que vamos a preparar las clases de forma sencilla pero poniendo interés en que los niños aprendan aquello que consideramos más importante de la artista.
En esta actividad vamos a incluir un cuento inventado por el grupo de trabajo con el que buscamos que los niños tengan un primer contacto con la materia a tratar.
Para iniciar, todos los niños estarán sentados en la alfombra de la asamblea y la maestra les comunicará con entusiasmo que va a leer para ellos un cuento sobre una niña que era muy especial. Sería el siguiente.

Hace muchos muchos años, nació una niña llamada María que le encantaba imaginar que era otra persona ya que no estaba muy contenta con su físico. Era tan especial, que mientras lo imaginaba, dejaba su mano volar y realizaba obras magníficas como la que os voy a ir enseñando.
Un día, comenzó a pensar y pensar quien quería ser en ese momento y ¡le llegó una idea!
Pensó que era un chico apuesto, un poco jovencito pero que ya vestía con un gran sombrero y una pajarita blanca y reluciente como la luna. No quedándose contenta, decidió que si ella fuera ese jovencito se comería un rico helado de vainilla,¡ Aunque llevara ropa de invierno!
Tras imaginar esto, comenzó con lo siguiente. María quería que llegara ya el día de su primera comunión. Quería llevar un vestido blanco pomposo con un lazo del mismo color que abrazara su cintura. Soñaba con sostener en sus manos un bonito ramo de flores azules y blancas que se elevaba en el aire, en la otra mano, María sostenía un pequeño librito en el que apuntaba sus oraciones y… ¡creó un cuadro maravilloso!
De pronto, comenzó a tener mucho hambre, pues María había estado toda la mañana imaginando que era otra persona y dibujando todo aquello que se le ocurría. Así que comenzó a imaginar que era una niña glotona que tenía todos los dulces que podáis imaginar sobre su mesa y que comía y comía y nunca se ponía malita ni le dolía el estomago. Tenía tartas de manzana, de chocolate, bollitos de chocolate y mantequilla y un montón de cosas más.
Imaginar esto no ayudó a María a que dejara de tener hambre ¡todo lo contrario! así que se puso a pensar en una cosa que también le hacía muy muy feliz: ¡los juguetes!
Aunque no había sido muy buena, los reyes magos dejaron a María un montón de juguetes, hasta un caballo de madera precioso. (…)
Las historias que imagina María no acaban aquí, pues ella imagina un montón de cosas cada día pero tenemos preparadas para hoy un montón de actividades que tienen mucho que ver con este cuento. ¡Vamos allá!

v  Grupales
Tras la actividad realizada anteriormente previa para la motivación, pasaremos antes de empezar con las actividades específicas de cada rincón a realizar una actividad grupal. Consistirá que la clase se convertirá en un museo, la profesora se disfrazara de pintora haciéndose pasar por María Blanchard y entrara a la clase con cuadros de ella, (serán fotografías de los cuadros de la autora sacadas por la profesora para colgarlas en clase). Los niños en la asamblea le irá haciendo preguntas a la profesora sobre su vida y esta les contara a los alumnos un poco de su vida, sus obras, los datos más significativos y que sean importante para introducir a los alumnos en este tema.
Más adelante la profesora colgara los cuadros en clase y les explicara un poco de cada uno de ellos, esta actividad es muy útil ya que los cuadros que se exponga en el museo-aula van a ser los mismo con los que vamos a trabajar durante todo el proyecto en las diferentes actividades. Los cuadros serán: “La gourmandise”, “El niño del helado”, “Juguetes”, “Paisaje” y otras obras como “Composición cubista”, “La comulgante”, “Cabeza de gitana”. Esta autora tiene muchas más obras, pero nosotras en nuestro proyecto nos vamos a centrar solo en estas.

v  Rincones de trabajo
Nuestro aula de 4 años cuenta con 6 rincones diferenciados. En cada uno de ellos planteamos actividades adaptadas a la edad del alumnado en las que se trabaja, de distinta manera, las obras de María Blanchard.
A continuación presentamos los rincones así como las actividades que proponemos para desarrollar en los mismos.

§  Rincón del juego simbólico:
Después de haber hecho una pequeña presentación de las obras de María Blanchard a través de un cuento en la actividad previa o de motivación, los niños tendrán que representar el cuento que hemos elaborado para la ya mencionada actividad.
Repartiremos los papeles de forma que todos los niños pasen por cada uno de ellos: El niño con pajarita que come helado de vainilla, la niña que estaba vestida de comunión y tenía flores en su mano…
Los alumnos saldrán de uno en uno ya que en el cuento solo se centra en un personaje principal de cada obra, cuando se sientan preparados comenzarán dicha representación. Puesto que aquí no van a ir disfrazados tendrán que simular que sí lo van. Por ejemplo, cuando la maestra lea el fragmento “Pensó que era un chico apuesto, un poco jovencito pero que ya vestía con un gran sombrero y una pajarita blanca y reluciente como la luna” el alumno que esté representando la escena deberá hacer como que se pone un sombrero y que se anuda la pajarita.
Para realizar correctamente la actividad es necesaria la constante atención del docente a cada grupo  por lo que cada representación se hará de forma individual mientras que el resto del alumnado tendrá un papel de observador y podrán dar su opinión para mejorar el trabajo de los “actores”. Todos los alumnos deberán representar mínimo un papel.

§  Rincón de las letras:
En este rincón vamos a presentar físicamente las obras impresas: El niño del helado, La comulgante, La gourmandise  y Cabeza de gitana.
Vamos a realizar un concurso en el que por orden se irá presentado cada cuadro de forma individual y dependiendo de lo que les transmita a los niños (colores, figuras, gestos de los personajes…) pensarán un título que ponerle.
La maestra anotará en un papel los títulos propuestos y comenzará la subasta. Cada niño tendrá un papelito verde, amarillo y rojo el cual levantarán dependiendo de lo bueno/malo que le parezca el título. [Verde: perfecto. Amarillo: regular. Rojo: mal.] ¿Cuánto apostáis por este título? Dirá la profesora y comenzará la puja. Se anotarán todos los resultados e iremos reduciendo la clasificación hasta seleccionar el nuevo título.

§  Rincón de las formas:
Sirviéndonos de la obra “Composición cubista” para explicar las formas geométricas realizaremos a continuación la siguiente actividad.
Como ya se han presentado las figuras geométricas más destacables para esta edad los alumnos van a dibujar y posteriormente recortar formas geométricas (las que ellos quieran) en papel de colores.
Cuando ya tengan un buen número de recortes deberán comenzar a pegarlos sobre una cartulina (blanca o de color, como prefieran) y así habrán creado ellos mismos una obra como hizo María Blanchard con las figuras geométricas que han aprendido en clase.
Estas obras las podremos utilizar para decorar el aula y hacer de él un pequeño museo.

§  Rincón de la velocidad:
 Este rincón contará con un amplio baúl repleto de disfraces. En él encontrarán los atuendos que pueden servir para representar el cuento leído en la actividad previa o de motivación. Sombrero, pajarita blanca, vestido blanco, lazos…
A los niños le diremos una escena que aparezca en este cuento, por ejemplo: “María quería que llegara ya el día de su primera comunión. Quería llevar un vestido blanco pomposo con un lazo del mismo color que abrazara su cintura. Soñaba con sostener en sus manos un bonito ramo de flores azules y blancas…” Tendrán tres minutos para vestirse con los disfraces que ellos crean que son adecuados para representar esa escena.
Puesto que no van a haber cinco disfraces iguales para que todos los niños se vistan de la misma forma, el disfraz que más se adecue a la escena ganará.

§  Rincón de la imaginación:
En algunos cuadros añadiremos un bocadillo de cómic en los personajes y haremos varias fichas de cada cuadro con este retoque.
Los niños deberán pensar qué puede decir cada personaje. Observando sus caras y posturas así como los colores que los representan, se inclinarán más hacia frases de alegría o tristeza y esto posiblemente sea común entre los alumnos.
Con esta actividad los niños aprenderán que cada cuadro transmite algo distinto al resto ya que no todos los personajes podrán decir lo mismo.
Los alumnos que se atrevan a escribir tendrán suficiente espacio para hacerlo y los que no, pueden tan solo pensarlo.

§  Rincón de plástica:

-       Popurrí de colores.
Mostraremos a nuestros alumnos el cuadro de María Blanchard titulado “Paisaje”.
Pondremos sobre una mesa botes de pintura de diferentes colores y papel y pinceles para todos. El objetivo de esta actividad es que los alumnos mezclen la pintura con el fin de obtener tonos lo más parecidos posibles a los que aparecen en la obra.
A través de ensayo-error los niños descubrirán que mezclando colores pueden crear otros personalizados que no se encontraban en los botes expuestos al comienzo de la actividad.
Elegimos este cuadro por la amplitud de tonos que aparecen en el mismo y por la aparentemente desorganizada distribución de ellos ya que en esta ocasión solo buscamos que mezclen colores sin intención de representar nada.


Los ayudantes de los reyes magos.
Aprovechando que se acerca la navidad y todos los niños escriben su carta a los reyes pidiéndoles multitud de regalos, vamos a introducir la obra de María Blanchard “Juguetes”.
Lo introduciremos comentando que María pidió a los reyes magos cuatro regalos: Un caballo de madera, un tambor, una cajita de música y una trompeta. Cuando los recibió se dio cuenta de que había pedido demasiados juguetes y que algunos de ellos no iba a utilizarlos durante mucho tiempo por lo que decidió escoger solo uno.
Tras esto, los niños traerán al aula su carta a los reyes magos. Se juntarán todas las cartas y se repartirán de forma que cada niño tenga la de algún compañero.
Los alumnos se van a convertir en detectives por un día y deberán investigar cuales son los gustos, preferencias y/o necesidades de la persona que escribió la carta y qué juguete es posible que no vaya a utilizar mucho. Se podrán realizar pequeñas entrevistas, observaciones, preguntas aisladas y todo aquello que se les ocurra. Cuando todos hayan decidido qué juguete quitar de la carta de su compañero, la devolverán al dueño y reflexionarán sobre ello.
Pretendemos fomentar un consumo responsable que se ve perjudicado especialmente en navidad.

-          Erase un verano…
Tomando como referencia la obra “El niño del helado” vamos a trabajar en este rincón el verano.
Cada niño pintará sobre el papel aquello que le recuerde al verano o lo que más le guste de esta época.
Cuando cada alumno haya terminado su dibujo se pegarán todos sobre una cartulina grande en cualquier orden.
 Tras esto, los alumnos ayudados por su maestra deberán inventar un cuento breve sobre el verano sirviéndose de los dibujos que han realizado ellos mismos en la actividad anterior. En un principio, deberá elaborarse el cuento siguiendo la secuencia de dibujos (en ese orden) pero si observamos que esto es demasiado complicado podrán hacerlo sin un orden marcado.

Tanto el mural como el cuento elaborado podrán servirnos para decorar el aula y no olvidar en ningún momento porqué les gusta tanto esta estación.


Erase una vez un niño que vivía en una isla  con su madre. Una mañana cuando levantaron no vieron su barco. Buscaron por todas partes el barco, y no aparecía. A la mañana siguiente siguieron en busca del barco. A lo lejos en el mar se podía ver una bandera. La madre y el niño pensaron construir una barca con cañas para poder ver si ese era su barco.
 Estuvieron todo el día para construirlo hasta que al fin lo consiguieron. Poco después se decidieron a subir en ella y remando, después de horas y horas de remar vieron el barco. No podían saber con certeza si era el suyo porque estaba habiéndose de noche.
 Cuando amaneció se acercaron y vieron que era su barco. Decidieron entrar en el barco y ver si había alguien y quien había puesto esa bandera allí. En los camarotes había una niña con pata de palo que se había perdido y les dijo que había puesto la bandera roja para que alguien la buscara. La madre y el niño vieron que la niña estaba muy triste y la dejaron quedarse con ellos hasta que su familia la encontrara.

-          Amasando mi merienda.
Habiendo visualizado el contenido de la obra La gourmandise  los niños probablemente recordarán la mesa repleta de dulces.
Para esta actividad es necesaria una atención especial por parte del profesorado. Los alumnos van a elaborar bollos caseros para  una rica merienda.
Los niños sólo tendrán que elaborar la masa ya que no es aconsejable que estén en contacto con el horno pero una vez mezclados los ingredientes, la maestra lo introducirá en un horno que habrá llevado previamente al aula para la actividad.

La receta a seguir será la siguiente:
Ingredientes (para 5 bollitos):
·         150 g de leche
·         50 g de azúcar
·         50 g de mantequilla
·         3 yemas
·         7 g de levadura seca instantánea (de panadero)    
·         350 g de harina de fuerza
·         1 pellizco de sal
·         1 huevo para pintar


Elaboración
Se amasan todos los ingredientes, menos el huevo para pintar, hasta obtener una masa suave y homogénea.Se forman bollitos y se dejan reposar, cubiertos con un paño, media hora. Se pintan con huevo y se hornean a 200º durante unos minutos, hasta que se doren.

Puesto que los niños no entienden estas medidas, para facilitarles la tarea las vamos a indicar por vasitos de yogur (1 vasito, 3 vasitos…) Si en el aula hubiera algún alumno que presentara alergia a cualquier ingrediente de la presente receta, se puede modificar por cualquier otra en la que no estuviera presente. Cuanto ya no quemen, los niños decorarán los bollitos con chocolate fundido, lacasitos y conguitos.

CONCLUSIÓN
En cada actividad hemos añadido una pequeña conclusión por lo que ésta será más general.
Pensamos que con la realización de todas las actividades propuestas a lo largo del curso, los niños habrán aprendido y trabajado muchas áreas de forma indirecta.
Estas actividades tienen como tema principal el conocimiento de la pintora María Blanchard pero el aprendizaje no se queda solamente ahí. Hemos trabajado contenidos puramente intelectuales (figuras geométricas) pero también multitud de aptitudes como la empatía  o el consumo responsable y todo esto mientras los discentes juegan y se divierten.
Opinamos que sería posible llevarlo a la práctica ya que no se proponen actividades imposibles de realizar por alto presupuesto o por exceso de atención por parte del profesorado ya que en un aula común con un solo docente se podría realizar sin problemas algunos.

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