miércoles, 30 de enero de 2013

TRABAJO DE INNOVACIÓN. GUISEPPE ARCIMBOLDO.


Ahora os vamos ha exponer otro de nuestros trabajos. El proyecto que ahora mismo vais a poder leer es el creado por:


- Almudena Molina Martínez
- Fuensanta Moreno Viñas

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE GIUSEPPE ARCIMBOLDO


RESUMEN
El principal propósito de nuestro proyecto de innovación relacionado con el pintor Giuseppe Arcimboldo es enseñarles a los niños a trabajar con otro ámbito como es el arte e introduciendo también un poco de historia. También lo hemos relacionado con la singularidad del pintor que nos ha dado pie a poder introducirles  cosas cotidianas como son las frutas, verduras o los animales.
Este proyecto lo hemos realizado en el colegio Cierva Peñafiel con niños de 4 años. Estos niños nos han demostrado un gran interés y que han aprendido mucho. Para ello hemos utilizado las tres áreas de conocimiento de educación infantil.

JUSTIFICACIÓN
En cuanto a nuestro proyecto hemos decidido hacerlo sobre este autor porque creemos que además de ser un artista que deben conocer, presenta muchos elementos atrayentes para los niños que pueden facilitar su aprendizaje.  Sus obras además de ser distintas a las de otros artistas nos han dado la oportunidad de acercar a nuestros alumnos no solo a al autor y a su época histórica, sino a temas más cotidianos para ellos como son los alimentos, los animales, las estaciones del año…
Creemos además que se trata de un proyecto innovador ya que cuando nos pusimos a investigar sobre trabajos realizados sobre dicho autor para niños de entre 3 y 6 años nos encontramos únicamente con proyectos que trabajaban alguna actividad con los alimentos. Nosotras pretendemos adentrarnos un poco más a la hora de trabajar con este autor y no quedarnos únicamente en este punto.
Queremos por tanto enseñar a nuestros alumnos nuevos conocimientos y datos sobre el autor partiendo de aspectos que ellos ya conocen y manejan. Además pretendemos enseñarles siempre buscando un aprendizaje significativo, partiendo de sus centros de interés  y haciéndoles protagonistas de cada una de las actividades que iremos planteando.


DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1-Introducción al autor
El tema de este trabajo ha sido la vida y obra de Giuseppe Arcimboldo. Con este proyecto de innovación pretendemos acercar al alumno a conocer el arte y la cultura de dicho autor. Este proyecto lo hemos relacionado con las tres área de conocimiento de la etapa de educación infantil, establecido en el Real Decreto 254/2008.
Pretendemos también introducir al alumno al arte de una forma fácil y sencilla de manera activa y muy amena, donde el niño podrá ser pintor por unas semanas.
Este proyecto ha sido diseñado para niños del segundo ciclo del segundo curso  de educación infantil, niños de 4 años del colegio Cierva Peñafiel. Un colegio público situado en el centro de Murcia, en el cual solo hay una clase por curso y solo se imparte clase hasta el último curso de la etapa de primaria. Dicho colegio tiene un nivel económico medio. La clase en la  cual hemos realizado este proyecto se compone de 25 alumnos, 15 niñas y 10 niños de los cuales 3 alumnos son extranjeros. A pesar de extranjeros estos alumnos conocen el idioma perfectamente por lo que no tendrían ninguna dificultad a la hora de realizar las actividades. Es una clase heterogénea.
El proyecto decidimos realizarlo en el segundo cuatrimestre en el mes de marzo. El proyecto tendría una duración de 4 semanas aproximadamente. Dedicaremos 1 hora y media, más o menos, cada día menos los miércoles.
Realizaremos diferentes actividades unas a través del los rincones y otras no. En las actividades que estaremos en los rincones habrán muchos tipos de actividades que después explicaremos, habrán actividades grupales, individuales… gracias a este autor podemos trabajar diversos temas como las estaciones del año, las frutas, los colores, trataran con las partes de la cara y podrán realizar un rolle playing.
Aprovecharemos todo el espacio del aula y también el último viernes del mes los niños realizaran el role playing a los padres donde nos desplazaremos al salón de actos del colegio. También los familiares pondrán implicarse en el trabajo cuando tengamos que realizar los trajes o en otras actividades.

2-Vinculación con el currículo oficial de educación infantil
Para realizar la vinculación con el currículo hemos tenido en cuenta el Real Decreto 254/2008, que favorece el desarrollo de algunas competencias básicas y objetivos que hemos encontrado en dicho currículo oficial.  
A partir de lo desarrollado anteriormente a continuación vamos a exponer las tres competencias básicas que hemos elegido del Real Decreto 254/2008. Dichas competencias básicas son las más relacionadas con nuestro proyecto de innovación.
Competencia cultural y artística: ya que con este proyecto queremos introducir a los alumnos en una época histórica determinada y a la vez acercarles y que conozcan un artista de esta época y sus obras más representativas.
Competencia de aprender a aprender: pretendemos que los niños adquieran habilidades que puedan emplear en diversas situaciones. Pare ello les convertiremos en protagonistas de su aprendizaje  de manera que adquieran los nuevos conocimientos de manera lúdica, buscando siempre un aprendizaje significativo.
Competencia comunicativa: hemos desarrollado diversas actividades que fomentaran la capacidad comunicativa de nuestros niños ya que tendrán que aprender a dar su opinión, a escuchar la del resto, a esperar su turno antes de hablar. Además queremos incrementar tanto su vocabulario artístico e histórico, como el del día a día.

Relación con los objetivos:
La primera área es conocimiento de sí mismo y autonomía personal y hemos elegido dos objetivos que son los siguientes:
 1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y  ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
La segunda área es conocimiento del entorno y los objetivos son:
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
6. Reconocer algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
Y para finalizar la tercera área es lenguajes: comunicación y representación y hemos elegido estos dos objetivos:
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Para concluir con este apartado, hemos elegido todos estos objetivos porque creemos que son los más adecuados para nuestro proyecto de innovación, podríamos relacionarlos con más pero con estos son suficientes. Son bastante claros y nos servirán  de ayuda para realizar nuestro proyecto.


3-Principios metodológicos
Los principios metodológicos, recogidos en el Real Decreto 254/2008, que creemos que son los más adecuados para trabajar en nuestro proyecto son:
·         Aprendizaje significativo:  se pretende atribuir significado a lo que deben aprender partiendo de lo que ya conocen, en nuestro proyecto por ejemplo conocen las frutas pero no saben cuándo es la temporada de cada fruta.
·         Globalización: el desarrollo del niño es global por eso en nuestro proyecto aplicamos las tres áreas de educación infantil. El niño es el modo natural que capta la realidad como un todo, interviniendo mecanismos afectivos, cognitivos, de imaginación, psicomotrices, comunicativos, creativos…
·         Diversidad: cada niño y niña son totalmente diferentes y por ellos hay que tratarles de diferente manera, pero sin marginar ni hacerles daño, hay que respetarles en cada momento para que ellos avancen en su educación y su imaginación.
·         Interrelación familia-centro: hay que contactar mucho con las familias, a ser posible tener contacto todos los días y que los padres se impliquen.
·         Actividad: las actividades planteadas en nuestro proyecto son para que los niños puedan ser los protagonistas de su desarrollo y su aprendizaje. Son de carácter lúdico y motivador para que puedan experimentar e imaginar. En todo momento los niños estarán jugando y participando en las actividades, tendrán la mente activa en todo momento a través de situaciones de aprendizaje.

La temporalización del proyecto ha sido durante un mes (4 semanas), en concreto el mes de marzo. Aprovecharíamos la mañana durante 3 días y los viernes realizarían las actividades por la tarde. Como hemos dicho anteriormente los miércoles no realizaran nada sobre el proyecto. La elección de esta decisión es porque por la mañana el niño tiene más energía y es cuando tiene un nivel más alto de atención. Los viernes es el último día de la semana y ese ratito lo dedicaremos a realizar los trajes del role playing para realizar esta actividad no necesitan toda la atención posible y además es un rato en el que recortan, pegan y trabajan con distintos materiales.
Se le dedicara al proyecto 16 sesiones de noventa minutos (una hora y media) aproximadamente. En este tiempo se realizaran todas las actividades tanto la previa como las grupales y los diferentes rincones. También se harán dos asambleas en todo el proyecto para que los niños nos comenten como están, si les gusta trabajar a un pintor y que nos expliquen sus experiencias.
La organización de los espacios estará dividida en rincones, en concreto en el rincón de la salud, el rincón de los disfraces y el rincón de las estaciones. Cuando tengamos las asambleas se reorganizara la clase para que nos podamos sentar en la alfombra para hablar, esto también nos servirá para la actividad previa. Para la actividad grupal también utilizaremos la clase, menos cuando la ensayemos en el salón de actos.  Todo esto facilita la participación de todas las actividades propuestas.
Los agrupamientos como ya he dicho antes constaran de los diferentes rincones que los niños irán rotando conforme pasen los días.
Los materiales están la mayoría en clase. Incorporaremos algunos objetos y juguetes relacionados con el arte para que los niños se sientan artistas como paletas para mezclar pintura o batas blancas como las que llevan los pintores para que no se manchen. Todo esto está relacionado con los contenidos del proyecto de innovación.


4-Actividades planteadas:
Actividad previa o de motivación:
Para la realización de la actividad previa o de motivación vamos a utilizar la metodología sinéctica o analogía personal. Con esto pretendemos que nuestros alumnos consigan ponerse en el lugar de otra persona, animal u objeto.
Para comenzar la actividad empezaremos con un breve relato sobre la vida de nuestro autor para que los niños vayan situándose y acercándose un poco más a este. Tras este breve relato, nos centraremos ya en una de sus obras, el retrato del emperador Rodolfo II . Comenzaremos la actividad mostrándoles tres imágenes, la primera el retrato simple del emperador, la segunda un retrato típico de nuestro autor realizado con frutas y verduras y la tercera es una imagen de la famosa corona que el emperador Rodolfo poseía.
Una vez que les hemos mostrado las imágenes les pediremos que se imaginen que son la corona del emperador y les realizaremos diversas preguntas como:
-          ¿Como creéis que se siente la corona?
-          ¿Qué papel tiene la corona?
-          ¿Qué creéis que piensa la corona de su emperador?
-          ¿Sabéis a que se dedica un emperador?
-          ¿Creéis que la corona y el emperador se llevan bien?
Esta actividad será realizada en el rincón de la asamblea, donde la clase junto con la profesora podrán realizar las preguntas como un pequeño debate.
(Anexo 1)
Actividades por rincones:
A)    El primer rincón que vamos a tratar es el rincón de la salud, en este rincón trabajaremos el tema de la alimentación a través de los alimentos saludables. Para ello les enseñaremos  los niños el cuadro de El hombre Sandía.  Una vez que han observado y comentado este cuadro se les darán a cada uno unas fichas con frutas, verduras… para que elijan las que a ellos más les gusten y la coloreen y posteriormente recorten.
(Anexo 2)

B)    El segundo rincón que vamos a utilizar se llama el rincón de los disfraces, este rincón a diferencia de los anteriores no lo realizamos para presentar a los niños una de la sobras del autor, sino que con el pretendemos acercar a los niños un poco más a la época de Arcimboldo y de los personajes que este retrataba. Continuando la actividad realizada en el rincón de la asamblea, donde hemos tratado el tema de los emperadores, las coronas... les pediremos ahora que realicen la vestimenta o complementos que ellos creen que les gustaría llevar en esa época. Realizaremos vestidos con bolsas de basura y papel pinocho, escudos con cartón, coronas con cartulina…

C)    El tercer rincón se llama el rincón de las estaciones, en este trataremos las cuatro estaciones del año a través de las cuatro obras sobre las estaciones de Arcimboldo. Con esta actividad pretendemos que los niños aprendan las estaciones y además que sean capaces de decir las diferencias y similitudes que hay entre unas y otras. Comenzaremos la actividad con una pequeña introducción sobre las estaciones donde se verá hasta qué punto los niños las conocen. Una vez terminada esta repartiremos dos láminas a cada alumno con los cuadros, los niños tendrán que señalar las diferencias que encuentran entre una obra y otra. Además aprovecharemos para tratar las frutas típicas de cada estación. (Anexo 3 )
Actividades específicas de plástica:
1-      La primera actividad que vamos a tratar en este apartado hemos visto conveniente separarla en dos partes:

a)      La primera parte consistirá en realizar una obra del estilo de nuestro autor, para ello utilizaremos los alimentos que previamente nuestros alumnos han trabajado en el rincón de la salud. Tendrán por tanto que realizar su autorretrato a partir  de estas frutas, imitando los cuadros que han ido trabajando.

b)      Para la segunda parte repartiremos un espejo a cada alumno y les pediremos que con un punzón dibujen por la parte de atrás un autorretrato, es decir que se dibujen tal y como se ven pero esta vez sin utilizar los alimentos. Una vez que hayan terminado le darán la vuelta al espejo y verán su imagen reflejada y a la vez la que ellos han trazado.
Una vez que todos hayan finalizado las dos partes de la actividad  les mostraremos el autorretrato de nuestro autor. Con esta actividad queremos seguir acercándonos un poco más a nuestro autor a la vez que tratamos con nuestros alumnos el tema de la propia imagen.
(Anexo 4)

2-      La segunda actividad  que vamos a realizar trata sobre los elementos: agua, aire, fuego y tierra. Con esta actividad trataremos las cuatro obras que Arcimboldo realizó sobre estas. Para comenzar la actividad les mostraremos a los niños los cuadros y les enseñaremos elementos propios de cada elemento que les pueden ayudar a diferenciar uno de otros en su mayoría serán animales, lo cual les facilitará el trabajo ya que es un tema que la mayoría de los niños domina.
A continuación  les repartiremos piezas de puzle sobra las cuatro obras  que tendrán que juntar hasta formar los cuatro cuadros. Las piezas son grandes para que no tengan mucha dificultad a la hora de realizarlo y además en ellas se podrán diferenciar claramente los animales u otros elementos que anteriormente han tratado.
(Anexo 5)

Actividad grupal:
Como actividad grupal vamos a realizar un role playing o juego de roles. Para comenzar nos juntaremos todos en el rincón de la asamblea donde crearemos una pequeña obra de teatro a partir de las ideas que los niños han ido aportando en la actividad realizada para la motivación. Todos los niños tendrán que participar aunque sea con un pequeño papel. Para esta obra utilizaremos todos los materiales que los niños  han realizado en el rincón de los disfraces.
La obra la irán ensayando en el aula con ayuda de la profesora y el último viernes del mes les daremos la oportunidad de representarlo en el salón de actos donde podrán asistir también los familiares.

CONCLUSIÓN
Para terminar el trabajo queremos concluir diciendo que este trabajo ha sido muy satisfactorio. Gracias a la obra y vida de Giuseppe Arcimboldo los alumnos han podido comprender y descubrir otra manera de expresar el arte con sus complicados y a la vez sencillos cuadros. Creemos que es muy importante introducir este tipo de temas en la etapa de infantil ya que los niños de 3 a 6 años pueden entender perfectamente todo aquello que queramos trasmitirles, solo hace falta un poco de interés, cariño y lo más importante, saber adaptarles los contenidos. Además hemos podido introducir al niño en  la temporalidad y a hechos históricos que les llevan a comprender su entorno.
Algunas de estas actividades las hemos llevado a cabo y los niños las han realizado perfectamente, les han gustado mucho y hemos podido comprobar cómo disfrutaban y aprendían a la vez. No hemos podido llevar a cabo el proyecto al completo como nos hubiera gustado ya que no disponíamos del tiempo suficiente para poder realizarlo.

La colaboración de los familiares ha sido imprescindible ya que sin su ayuda no hubiéramos podido alcanzar los objetivos propuestos es este proyecto de innovación. 

ANEXOS

Anexo 1.
















Anexo 2.




Anexo 3.



Anexo 4.





















Anexo 5.

1 comentario:

  1. Chulisimo!! Que buena idea! Buscaba algunas actividades para trabajar con ARcimboldo y me habeis inspirado muchísimo. GRacias

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