Ahora os vamos ha exponer otro de nuestros trabajos. El proyecto que ahora mismo vais a poder leer es el creado por:
- Almudena Molina Martínez
- Fuensanta Moreno Viñas
- Fuensanta Moreno Viñas
PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE GIUSEPPE ARCIMBOLDO
RESUMEN
El
principal propósito de nuestro proyecto de innovación relacionado con el pintor
Giuseppe Arcimboldo es enseñarles a los niños a trabajar con otro ámbito como
es el arte e introduciendo también un poco de historia. También lo hemos
relacionado con la singularidad del pintor que nos ha dado pie a poder
introducirles cosas cotidianas como son
las frutas, verduras o los animales.
Este
proyecto lo hemos realizado en el colegio Cierva Peñafiel con niños de 4 años.
Estos niños nos han demostrado un gran interés y que han aprendido mucho. Para
ello hemos utilizado las tres áreas de conocimiento de educación infantil.
JUSTIFICACIÓN
En
cuanto a nuestro proyecto hemos decidido hacerlo sobre este autor porque
creemos que además de ser un artista que deben conocer, presenta muchos
elementos atrayentes para los niños que pueden facilitar su aprendizaje. Sus obras además de ser distintas a las de
otros artistas nos han dado la oportunidad de acercar a nuestros alumnos no
solo a al autor y a su época histórica, sino a temas más cotidianos para ellos
como son los alimentos, los animales, las estaciones del año…
Creemos
además que se trata de un proyecto innovador ya que cuando nos pusimos a
investigar sobre trabajos realizados sobre dicho autor para niños de entre 3 y
6 años nos encontramos únicamente con proyectos que trabajaban alguna actividad
con los alimentos. Nosotras pretendemos adentrarnos un poco más a la hora de
trabajar con este autor y no quedarnos únicamente en este punto.
Queremos
por tanto enseñar a nuestros alumnos nuevos conocimientos y datos sobre el
autor partiendo de aspectos que ellos ya conocen y manejan. Además pretendemos
enseñarles siempre buscando un aprendizaje significativo, partiendo de sus
centros de interés y haciéndoles
protagonistas de cada una de las actividades que iremos planteando.
DISEÑO DEL PLAN DE
ACTUACIÓN
1-Introducción al autor
El
tema de este trabajo ha sido la vida y obra de Giuseppe Arcimboldo. Con este
proyecto de innovación pretendemos acercar al alumno a conocer el arte y la
cultura de dicho autor. Este proyecto lo hemos relacionado con las tres área de
conocimiento de la etapa de educación infantil, establecido en el Real Decreto
254/2008.
Pretendemos
también introducir al alumno al arte de una forma fácil y sencilla de manera
activa y muy amena, donde el niño podrá ser pintor por unas semanas.
Este
proyecto ha sido diseñado para niños del segundo ciclo del segundo curso de educación infantil, niños de 4 años del
colegio Cierva Peñafiel. Un colegio público situado en el centro de Murcia, en
el cual solo hay una clase por curso y solo se imparte clase hasta el último
curso de la etapa de primaria. Dicho colegio tiene un nivel económico medio. La
clase en la cual hemos realizado este
proyecto se compone de 25 alumnos, 15 niñas y 10 niños de los cuales 3 alumnos
son extranjeros. A pesar de extranjeros estos alumnos conocen el idioma
perfectamente por lo que no tendrían ninguna dificultad a la hora de realizar
las actividades. Es una clase heterogénea.
El
proyecto decidimos realizarlo en el segundo cuatrimestre en el mes de marzo. El
proyecto tendría una duración de 4 semanas aproximadamente. Dedicaremos 1 hora
y media, más o menos, cada día menos los miércoles.
Realizaremos
diferentes actividades unas a través del los rincones y otras no. En las
actividades que estaremos en los rincones habrán muchos tipos de actividades
que después explicaremos, habrán actividades grupales, individuales… gracias a
este autor podemos trabajar diversos temas como las estaciones del año, las
frutas, los colores, trataran con las partes de la cara y podrán realizar un rolle
playing.
Aprovecharemos
todo el espacio del aula y también el último viernes del mes los niños
realizaran el role playing a los padres donde nos desplazaremos al salón de
actos del colegio. También los familiares pondrán implicarse en el trabajo
cuando tengamos que realizar los trajes o en otras actividades.
2-Vinculación con el currículo oficial de educación infantil
Para realizar la vinculación con el currículo
hemos tenido en cuenta el Real Decreto 254/2008, que favorece el desarrollo de
algunas competencias básicas y objetivos que hemos encontrado en dicho
currículo oficial.
A partir de lo desarrollado anteriormente a
continuación vamos a exponer las tres competencias básicas que hemos elegido del
Real Decreto 254/2008. Dichas competencias básicas son las más relacionadas con
nuestro proyecto de innovación.
Competencia cultural
y artística: ya que con este
proyecto queremos introducir a los alumnos en una época histórica determinada y
a la vez acercarles y que conozcan un artista de esta época y sus obras más
representativas.
Competencia de
aprender a aprender: pretendemos que los
niños adquieran habilidades que puedan emplear en diversas situaciones. Pare
ello les convertiremos en protagonistas de su aprendizaje de manera que adquieran los nuevos
conocimientos de manera lúdica, buscando siempre un aprendizaje significativo.
Competencia
comunicativa: hemos desarrollado
diversas actividades que fomentaran la capacidad comunicativa de nuestros niños
ya que tendrán que aprender a dar su opinión, a escuchar la del resto, a
esperar su turno antes de hablar. Además queremos incrementar tanto su
vocabulario artístico e histórico, como el del día a día.
Relación con los objetivos:
La primera área es conocimiento de sí mismo y
autonomía personal y hemos elegido dos objetivos que son los siguientes:
1.
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción
con los otros y de la identificación gradual de las propias características,
posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y
autonomía personal.
3. Identificar los propios sentimientos,
emociones, necesidades o preferencias, y
ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,
identificando y respetando, también, los de los otros.
La segunda área es conocimiento del entorno y los
objetivos son:
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más
equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento
social, ajustando su conducta a ellas.
6. Reconocer algunos animales y plantas, sus
principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando
los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
Y para finalizar la tercera área es lenguajes:
comunicación y representación y hemos elegido estos dos objetivos:
1. Utilizar la lengua como instrumento de
comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión
de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con
los demás y de regulación de la convivencia.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Para concluir con este apartado, hemos elegido
todos estos objetivos porque creemos que son los más adecuados para nuestro
proyecto de innovación, podríamos relacionarlos con más pero con estos son
suficientes. Son bastante claros y nos servirán
de ayuda para realizar nuestro proyecto.
3-Principios
metodológicos
Los principios metodológicos, recogidos en el Real Decreto
254/2008, que creemos que son los más adecuados para trabajar en nuestro
proyecto son:
·
Aprendizaje
significativo: se pretende atribuir significado a lo que
deben aprender partiendo de lo que ya conocen, en nuestro proyecto por ejemplo
conocen las frutas pero no saben cuándo es la temporada de cada fruta.
·
Globalización: el desarrollo del niño es global por eso en nuestro
proyecto aplicamos las tres áreas de educación infantil. El niño es el modo
natural que capta la realidad como un todo, interviniendo mecanismos afectivos,
cognitivos, de imaginación, psicomotrices, comunicativos, creativos…
·
Diversidad: cada niño y niña son totalmente diferentes y por ellos hay
que tratarles de diferente manera, pero sin marginar ni hacerles daño, hay que
respetarles en cada momento para que ellos avancen en su educación y su
imaginación.
·
Interrelación
familia-centro: hay que contactar
mucho con las familias, a ser posible tener contacto todos los días y que los
padres se impliquen.
·
Actividad: las actividades planteadas en nuestro proyecto son para que
los niños puedan ser los protagonistas de su desarrollo y su aprendizaje. Son
de carácter lúdico y motivador para que puedan experimentar e imaginar. En todo
momento los niños estarán jugando y participando en las actividades, tendrán la
mente activa en todo momento a través de situaciones de aprendizaje.
La temporalización del proyecto ha sido durante un mes (4
semanas), en concreto el mes de marzo. Aprovecharíamos la mañana durante 3 días
y los viernes realizarían las actividades por la tarde. Como hemos dicho
anteriormente los miércoles no realizaran nada sobre el proyecto. La elección
de esta decisión es porque por la mañana el niño tiene más energía y es cuando
tiene un nivel más alto de atención. Los viernes es el último día de la semana
y ese ratito lo dedicaremos a realizar los trajes del role playing para realizar esta actividad no necesitan toda la
atención posible y además es un rato en el que recortan, pegan y trabajan con
distintos materiales.
Se le dedicara al proyecto 16 sesiones de noventa minutos
(una hora y media) aproximadamente. En este tiempo se realizaran todas las
actividades tanto la previa como las grupales y los diferentes rincones. También
se harán dos asambleas en todo el proyecto para que los niños nos comenten como
están, si les gusta trabajar a un pintor y que nos expliquen sus experiencias.
La organización de los espacios estará dividida en rincones,
en concreto en el rincón de la salud, el rincón
de los disfraces y el rincón de las estaciones. Cuando tengamos las asambleas
se reorganizara la clase para que nos podamos sentar en la alfombra para
hablar, esto también nos servirá para la actividad previa. Para la actividad
grupal también utilizaremos la clase, menos cuando la ensayemos en el salón de
actos. Todo esto facilita la
participación de todas las actividades propuestas.
Los agrupamientos como ya he dicho antes constaran de los
diferentes rincones que los niños irán rotando conforme pasen los días.
Los materiales están la mayoría en clase. Incorporaremos
algunos objetos y juguetes relacionados con el arte para que los niños se
sientan artistas como paletas para mezclar pintura o batas blancas como las que
llevan los pintores para que no se manchen. Todo esto está relacionado con los
contenidos del proyecto de innovación.
4-Actividades
planteadas:
Actividad previa o de motivación:
Para la realización de la actividad previa o de motivación
vamos a utilizar la metodología sinéctica o analogía personal. Con esto
pretendemos que nuestros alumnos consigan ponerse en el lugar de otra persona,
animal u objeto.
Para comenzar la actividad empezaremos con un breve relato
sobre la vida de nuestro autor para que los niños vayan situándose y
acercándose un poco más a este. Tras este breve relato, nos centraremos ya en
una de sus obras, el retrato del emperador Rodolfo II . Comenzaremos la
actividad mostrándoles tres imágenes, la primera el retrato simple del
emperador, la segunda un retrato típico de nuestro autor realizado con frutas y
verduras y la tercera es una imagen de la famosa corona que el emperador
Rodolfo poseía.
Una vez que les hemos mostrado las imágenes les pediremos que
se imaginen que son la corona del emperador y les realizaremos diversas
preguntas como:
-
¿Como creéis que se
siente la corona?
-
¿Qué papel tiene la
corona?
-
¿Qué creéis que piensa
la corona de su emperador?
-
¿Sabéis a que se dedica
un emperador?
-
¿Creéis que la corona y
el emperador se llevan bien?
Esta actividad será realizada en el rincón de la asamblea,
donde la clase junto con la profesora podrán realizar las preguntas como un
pequeño debate.
(Anexo 1)
Actividades por rincones:
A) El primer rincón que vamos a tratar es el rincón de la salud, en este rincón trabajaremos el tema de la
alimentación a través de los alimentos saludables. Para ello les
enseñaremos los niños el cuadro de El
hombre Sandía. Una vez que han observado
y comentado este cuadro se les darán a cada uno unas fichas con frutas,
verduras… para que elijan las que a ellos más les gusten y la coloreen y
posteriormente recorten.
(Anexo 2)
B) El segundo rincón que vamos a utilizar se llama el rincón de los disfraces, este rincón
a diferencia de los anteriores no lo realizamos para presentar a los niños una
de la sobras del autor, sino que con el pretendemos acercar a los niños un poco
más a la época de Arcimboldo y de los personajes que este retrataba.
Continuando la actividad realizada en el rincón de la asamblea, donde hemos
tratado el tema de los emperadores, las coronas... les pediremos ahora que
realicen la vestimenta o complementos que ellos creen que les gustaría llevar
en esa época. Realizaremos vestidos con bolsas de basura y papel pinocho,
escudos con cartón, coronas con cartulina…
C) El tercer rincón se llama el rincón de las estaciones, en este trataremos las cuatro estaciones
del año a través de las cuatro obras sobre las estaciones de Arcimboldo. Con
esta actividad pretendemos que los niños aprendan las estaciones y además que
sean capaces de decir las diferencias y similitudes que hay entre unas y otras.
Comenzaremos la actividad con una pequeña introducción sobre las estaciones
donde se verá hasta qué punto los niños las conocen. Una vez terminada esta
repartiremos dos láminas a cada alumno con los cuadros, los niños tendrán que
señalar las diferencias que encuentran entre una obra y otra. Además
aprovecharemos para tratar las frutas típicas de cada estación. (Anexo 3 )
Actividades específicas de plástica:
1- La primera actividad que vamos a tratar en este apartado
hemos visto conveniente separarla en dos partes:
a) La primera parte consistirá en realizar una obra del estilo
de nuestro autor, para ello utilizaremos los alimentos que previamente nuestros
alumnos han trabajado en el rincón de la salud. Tendrán por tanto que realizar
su autorretrato a partir de estas frutas,
imitando los cuadros que han ido trabajando.
b) Para la segunda parte repartiremos un espejo a cada alumno y
les pediremos que con un punzón dibujen por la parte de atrás un autorretrato,
es decir que se dibujen tal y como se ven pero esta vez sin utilizar los
alimentos. Una vez que hayan terminado le darán la vuelta al espejo y verán su
imagen reflejada y a la vez la que ellos han trazado.
Una vez que todos hayan finalizado las dos partes de la
actividad les mostraremos el
autorretrato de nuestro autor. Con esta actividad queremos seguir acercándonos
un poco más a nuestro autor a la vez que tratamos con nuestros alumnos el tema
de la propia imagen.
(Anexo 4)
2- La segunda actividad
que vamos a realizar trata sobre los elementos: agua, aire, fuego y
tierra. Con esta actividad trataremos las cuatro obras que Arcimboldo realizó
sobre estas. Para comenzar la actividad les mostraremos a los niños los cuadros
y les enseñaremos elementos propios de cada elemento que les pueden ayudar a
diferenciar uno de otros en su mayoría serán animales, lo cual les facilitará
el trabajo ya que es un tema que la mayoría de los niños domina.
A continuación les
repartiremos piezas de puzle sobra las cuatro obras que tendrán que juntar hasta formar los
cuatro cuadros. Las piezas son grandes para que no tengan mucha dificultad a la
hora de realizarlo y además en ellas se podrán diferenciar claramente los
animales u otros elementos que anteriormente han tratado.
(Anexo 5)
Actividad grupal:
Como actividad grupal vamos a realizar un role playing o
juego de roles. Para comenzar nos juntaremos todos en el rincón de la asamblea
donde crearemos una pequeña obra de teatro a partir de las ideas que los niños
han ido aportando en la actividad realizada para la motivación. Todos los niños
tendrán que participar aunque sea con un pequeño papel. Para esta obra
utilizaremos todos los materiales que los niños
han realizado en el rincón de los disfraces.
La obra la irán ensayando en el aula con ayuda de la
profesora y el último viernes del mes les daremos la oportunidad de
representarlo en el salón de actos donde podrán asistir también los familiares.
CONCLUSIÓN
Para terminar el trabajo queremos concluir diciendo que este
trabajo ha sido muy satisfactorio. Gracias a la obra y vida de Giuseppe
Arcimboldo los alumnos han podido comprender y descubrir otra manera de expresar
el arte con sus complicados y a la vez sencillos cuadros. Creemos que es muy
importante introducir este tipo de temas en la etapa de infantil ya que los
niños de 3 a 6 años pueden entender perfectamente todo aquello que queramos
trasmitirles, solo hace falta un poco de interés, cariño y lo más importante,
saber adaptarles los contenidos. Además hemos podido introducir al niño en la temporalidad y a hechos históricos que les
llevan a comprender su entorno.
Algunas de estas actividades las hemos llevado a cabo y los
niños las han realizado perfectamente, les han gustado mucho y hemos podido
comprobar cómo disfrutaban y aprendían a la vez. No
hemos podido llevar a cabo el proyecto al completo como nos hubiera gustado ya
que no disponíamos del tiempo suficiente para poder realizarlo.
La
colaboración de los familiares ha sido imprescindible ya que sin su ayuda no
hubiéramos podido alcanzar los objetivos propuestos es este proyecto de innovación.
ANEXOS
Anexo 1.
Anexo 2.
Anexo 3.
Anexo 4.
Anexo 5.
Chulisimo!! Que buena idea! Buscaba algunas actividades para trabajar con ARcimboldo y me habeis inspirado muchísimo. GRacias
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